Cuánto contaminan los coches convencionales
Según datos de la Aema, el 13% de los contaminantes vertidos a la atmósfera en la Unión Europa es producida por los vehículos y el transporte en carretera. Es decir, que, de forma directa e indirecta, estarían provocando la muerte de casi 4000 personas al año en España y cerca de 30000 en todos los países que forman la Unión. Por motivos tan importantes como este es básico saber cuánto contaminan los coches convencionales.
Pero no queremos ser alarmistas. Al fin y al cabo, nadie fallece por acción directa de la contaminación. Las causas se deben más bien a que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares se agravan por el efecto que provocan el exceso de partículas en el aire. Las peores son partículas como el dióxido de nitrógeno u ozono. Además, también son negativas para diversos tipos de cáncer.
Cómo contaminan los coches convencionales
Obviamente, un vehículo cualquiera que consume combustibles fósiles emite una gran cantidad de CO2. Al producirse la liberación de estos por medio de la combustión, ya que se elaboran a base de derivados del petróleo, y dada la cantidad de energía que necesita el coche para funcionar correctamente, provoca unas emisiones muy elevadas.
En la actualidad ya hay otras opciones mucho más limpias. Es el caso de los vehículos híbridos. Estos incorporan una batería recargable, de forma que combina de diversas formas ambas formas de funcionamiento. Así se logran unas emisiones de CO2 muy inferiores.
Aun así, el rango de emisiones es amplio. Va desde aquellos que emiten por encima de 200 gramos de CO2 por kilómetro, considerados muy contaminantes, hasta los que están por debajo de los 100, que son los más limpios.
No obstante, la misión de todos tiene que ser reducir cada vez más estas emisiones para hacer de nuestro planeta un mundo más habitable para todos. Un primer paso puede ser el transporte en ciudad, optando por medios como el patinete o el patinete eléctrico. ¿Te apuntas a la revolución SIPP?